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Proyecto ACOGE concurso traslados

Proyecto ACOGE dirigido a empleados públicos afectados por un concurso de traslados

Actualmente, como consecuencia de la publicación de la Orden PRE/325/2021, de 23 de marzo, que convocó el concurso de méritos ordinario previsto en la disposición adicional del Decreto-ley 3/2020, de 18 de junio, la Dirección General de la Función Pública ha apostado por el desarrollo del proyecto ACOGE.

Dicha orden ha previsto un plazo de tres meses, desde la resolución definitiva del concurso convocado y su publicación en el BOCyL, para que se produzca el movimiento de los empleados públicos que han sido adjudicatarios de alguno de los puestos de trabajo convocados.

Se pretende que las personas que cambien de puesto de trabajo conozcan sus nuevas responsabilidades, tareas, responsables y compañeros antes de incorporarse, así como la organización de las unidades a las que hayan sido destinadas y, viceversa, que los responsables de esas unidades a las que se incorporan les conozcan previamente y sepan cuáles son sus competencias profesionales  y, en su caso, las necesidades formativas que requieran para las funciones de los nuevos puestos de trabajo que desarrollarán.

Para ello, la ECLAP ha diseñado un procedimiento para realizar una adecuada acogida e incorporación de estos empleados públicos a un nuevo puesto de trabajo como consecuencia de un concurso de traslados, promoviendo la transferencia del conocimiento y evitando la pérdida del talento de las personas que hasta ahora estaban desempeñando esas tareas.

El procedimiento pretende servir de apoyo a  los jefes del servicio o unidad en los que, como consecuencia de un concurso de traslados, se van a incorporar empleados públicos que, a pesar de formar parte de la Administración, pueden necesitar un periodo de adaptación al nuevo puesto de trabajo y una acogida que permita crear un buen clima de trabajo, logrando así que se sientan parte de la unidad a la que se incorporan.

Para facilitar este proceso, se han elaborado una serie de documentos que están a disposición de los jefes del servicio o unidad para desarrollar esta labor de acogida e incorporación, entre los que se encuentran:

  • Procedimiento para el responsable del servicio o unidad.
  • Criterios de selección del tutor.
  • Manual para tutores de acogida.
  • Funciones del tutor de acogida.
  • Lista de comprobación de tareas a realizar por el tutor.

En el siguiente documento se describe el proyecto ACOGE:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Proyecto ACOGE dirigido a empleados públicos afectados por concurso de traslados (378 kbytes)