Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Escuela de Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Logotipo del Escuela de Administración Pública

Redes Sociales

Contenido principal

BÚSQUEDA EN GRANDES ÁREAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

  • 2018PFL007 y 2018PFL008
  • Primera convocatoria
  • Presencial. En la Escuela Regional de Policía Local de Ávila.

¿Quién puede realizarlo?:

Policías locales de la Comunidad que no hayan recibido formación similar.

¿Cuánto dura?

16 horas de formación presencial RÉGIMEN DE INTERNADO

¿Número de alumnos?

25

¿Qué pretende?

Aportar los conocimientos y herramientas necesarias que los policías locales se pueden complementar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para limitar la intuición, la improvisación, reducir los tiempos de respuesta y aumentar la coordinación de los equipos intervinientes en las labores de búsqueda a favor de la persona desaparecida y de los familiares afectados.

¿De qué trata?

  • Módulo I: legislación aplicable a la búsqueda de personas desaparecidas. Responsabilidad en los dispositivos de búsqueda y en la gestión de los equipos de trabajo. Previsión, planificación y gestión en el dispositivo de búsqueda de personas desaparecidas. Material individual y técnico de los equipos de búsqueda. Seguridad objetiva y subjetiva en búsquedas en grandes áreas.
  • Módulo II: metodología de campo en búsqueda en grandes áreas. Búsquedas sin causa aparente. Violencia de género. Salud mental. Acoso escolar y ámbito social: bullying, ciberbullyng, captaciones. Geriátrica.
  • Módulo III: pautas de actuación específica ante la localización de indicios, inspección ocular, exposición de hechos/atestado descriptivo, documental y fotográfico en la búsqueda de personas desaparecidas. Metodología de campo con unidades caninas, drones, terrenos de diferentes orografías, cobertura de vegetación e hidráulica.
  • Módulo IV: simulacro de búsqueda en grandes áreas.

Ejercicios prácticos: ejercicio práctico localización indicios sin referencias. Ejercicio práctico organización y dirección equipos de búsqueda PMA. Ejercicio práctico localización de indicios con referencia. Ejercicio práctico en terrenos de diferentes desniveles, orografía, cobertura de vegetación e hidráulica.

Boletín y Fecha de publicación:

ORDEN PRE/209/2018, de 16 de febrero (BOCyL 5 de marzo de 2018)

¿Dónde y cuándo se realiza?

Primera edición: 29 y 30 de mayo.

Segunda edición: 9 y 10 de octubre.

En la Escuela Regional de Policía Local de Ávila.

¿Y los horarios?

De 10 a 14 y de 16 a 20 h. (primer día), y de 9 a 14 y de 16 a 19 h (segundo día)

Observaciones:

Los asistentes deberán ir provistos, para los ejercicios prácticos, de: mochila, agua, comida, linterna o frontal, navaja, botiquín básico unipersonal, guantes de trabajo o protección, gafas de protección, gorra y crema protectora solar, manta térmica, calzado apropiado para andar en montaña o terrenos con diferentes relieves y desniveles, pantalón de montaña o similar, camiseta y ropa de cambio, recomendable brújula, cuaderno, bolígrafos, GPS (recomendado) y bastones (recomendado).

En la solicitud deberá especificarse el cumplimiento de los requisitos que se piden y la motivación que se alega, en su caso.