Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Escuela de Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Logotipo del Escuela de Administración Pública

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • Abre una nueva ventanaImprimir

OBJETIVOS

  • Modificar la perspectiva de los conflictos.
  • Desarrollar habilidades que podemos poner en práctica para prevenir las consecuencias negativas de los conflictos, así como estrategias para manejar situaciones conflictivas cuando han surgido.

CONTENIDOS

  • Como introducción al tema, la Unidad 1 (Características del conflicto), nos ofrece una visión general sobre las características de los conflictos, diversas definiciones y clasificaciones, estructura y dinámica y algunos modelos de solución. En esta Unidad también se expondrá una caracterización de los diferentes estilos personales de afrontamiento de conflictos que podemos encontrarnos.
  • En la Unidad 2 (Métodos de resolución de conflictos), se hace un recorrido por los diferentes métodos de resolución de conflictos, sus características y ventajas. Se prestará especial atención a dos de ellos: la negociación y la mediación. Esta aproximación a los llamados métodos alternativos nos ofrece una perspectiva general de diferentes procedimientos de resolución de conflictos.
  • Con la Unidad 3 (La comunicación en la prevención y resolución de conflictos) comenzaremos a profundizar en las habilidades y estrategias cotidianas de manejo y resolución de conflictos. En esta Unidad haremos un primer acercamiento a través del uso de una herramienta fundamental de interacción: la comunicación.
  • En la Unidad 4 (Habilidades de afrontamiento de conflictos) se describen las características de los conflictos en diversos contextos (familiar, laboral, escolar y comunitario). Esta unidad se completa con la presentación de algunas pautas para el establecimiento de relaciones de colaboración útiles en todos los contextos.
  • Finalmente, en la Unidad 5 (Las relaciones de colaboración. Primeros objetivos ante situaciones de conflicto) se profundizará más en las estrategias y habilidades de afrontamiento de conflictos. En esta unidad se describirán y ejemplificarán habilidades básicas para el proceso de resolución de conflictos: el desarrollo de la empatía, el manejo de las técnicas de escucha activa, la legitimación y el uso de la asertividad.