HERRAMIENTAS PARA TUTORIZAR UN CURSO DE FORMACIÓN EN LÍNEA DE FORMA CREATIVA (MODALIDAD EN LÍNEA).
Área de Formación de Formadores (Formación General)
- 2023PFC065
- Primera convocatoria
- En línea.
¿Quién puede realizarlo?:
- Empleados públicos autonómicos, de entidades locales, de instituciones con convenio de formación con la ECLAP y PAS de las universidades públicas de Castilla y León, con experiencia en la tutorización de actividades de formación en línea.
- Grupos A1, A2 y C1 o I, II y III.
¿Cuánto dura?
30 horas.
¿Número de alumnos?
50
¿Qué pretende?
El curso está dirigido a personas que formen o tutoricen cursos en línea en plataformas Moodle, con el objetivo de:
- Conocer recomendaciones y consejos tanto técnicos como metodológicos que debemos tener presentes a la hora de realizar una videoconferencia con los alumnos de nuestros cursos.
- Conocer la metodología para llevar a cabo un aprendizaje colaborativo en el aula en línea.
- Conocer recomendaciones y criterios para incorporar recursos de gamificación en nuestros cursos en línea.
- Descubrir las principales características de las infografías y videopíldoras, sus ventajas y cómo incluirlos en la dinamización de un curso de formación en línea.
¿De qué trata?
-
Aprender a utilizar una herramienta de videoconfencia para realizar clases en línea y tutorías con los alumnos del aula Moodle.
-
Cómo realizar un trabajo colaborativo con los alumnos mediante herramientas en la nube basadas en documentos (Google Docs) y tableros colaborativos (Padlet).
-
Cómo aplicar técnicas de juego para dinamizar tus cursos Moodle mediante insignias, rankings y otros plugings de gamificación para Moodle.
-
Cómo crear contenidos educativos basados en videopíldoras e infografías sobre para explicar conceptos prácticos de manera visual.
El contenido formativo del curso se relaciona esencialmente con el ODS número 4.
También secundariamente con el ODS número 9.
¿Qué se necesita?
Disponer de PC con acceso a Internet.
Disponer de auriculares y micrófono para la participación en los semanarios en línea que se organicen dentro del curso.
Poseer competencias digitales básicas.
¿Dónde y cuándo se realiza?
1ª convocatoria Del 28 de febrero al 28 de marzo.
Observaciones:
- El alumno podrá distribuir el horario de dedicación al curso libremente, a partir de su planificación, de acuerdo, en caso de realizarlo en horario de trabajo, con el responsable de su unidad administrativa y teniendo en cuenta la organización del trabajo.
- A los alumnos seleccionados se les comunicará, con suficiente antelación, todos los aspectos metodológicos y técnicos relevantes para la realización del curso.
- El desarrollo del curso combina el aprendizaje del manejo de herramientas de e-learning aplicables a la tarea del tutor con las simulaciones de situaciones de aprendizaje y estrategias para lograr el máximo rendimiento en las iniciativas de formación. También se realizarán actividades individuales y actividades de grupo, para simular las situaciones de aprendizaje en red.
- Durante la realización del curso se programarán dos webinars en directo, de una media hora de duración en horario de tarde para abordar cuestiones prácticas del curso.
- En la solicitud deberá especificarse el cumplimiento del requisito de experiencia como tutor que se solicita.