Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Escuela de Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Logotipo del Escuela de Administración Pública

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Contacta con nosotros. Conócenos

Conócenos

¿Quiénes somos?

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) se creó mediante Decreto 47/2002, de 27 de marzo, como un instrumento especializado de formación y perfeccionamiento de los empleados públicos de la Comunidad, de la que dependen funcionalmente las estructuras para la formación de empleados públicos de las diferentes Consejerías y Entidades de la Administración Autonómica.

Con la publicación del  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDecreto 9/2021, de 31 de marzo, por el que se regula la Escuela de Administración Pública de Castilla y León. (395 kbytes) , se dota a la Escuela de una regulación adecuada a la evolución que ha sufrido, llevando a cabo una reordenación y clarificación de sus funciones y competencias, definiendo de forma clara su ámbito subjetivo de aplicación y reforzando su protagonismo en la mejora de la prestación de los servicios públicos.

Este decreto atribuye a la ECLAP la gestión de la selección de las personas que integrarán el empleo público de la Administración, puesto que la captación del talento y la formación son dos elementos que forman un tándem fundamental en la gestión de las personas al servicio de la Administración autonómica.

Con esta nueva competencia, se pretende realizar una profunda actualización y mejora de los procesos de acceso al empleo público, adaptándolos al sistema de ingreso que permita identificar las capacidades de los futuros empleados públicos, de manera coherente con las necesidades de la Administración

La ECLAP está adscrita a la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de la Función Pública.

¿Dónde estamos?

Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Calle Santiago Alba, nº 1.  47008 Valladolid

  • 983 411 100 (extensión 800259)
  • 983 413 006

Correo electrónico: eclap@jcyl.es

Más información

Autobuses urbanos líneas 1, 2, 18 y 19.

Funciones

Según establece el artículo 4 del Decreto 9/2021, de 31 de marzo, le corresponden a la ECLAP las siguientes  funciones:

  • La formación del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como del personal de las administraciones locales y personal de administración y servicios de las universidades públicas de Castilla y León. Para ello la Escuela llevará a cabo los programas que procedan y utilizará cualquier medio, formato o metodología.
  • La gestión y seguimiento de la oferta de empleo público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • El diseño de los procesos de selección y la gestión de las correspondientes pruebas y, en su caso, de los cursos y/o períodos de prácticas, para el acceso como personal funcionario y laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Castila y León.
  • El diseño de estrategias para la captación, impulso y mantenimiento del talento.
  • La formación del personal de nuevo ingreso al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como del personal que por cualquier procedimiento cambie de puesto de trabajo, al incorporarse a su nuevo destino, con el fin de una plena integración en la organización.
  • La gestión y transferencia del conocimiento, promoviendo el aprendizaje colaborativo.
  • La organización, desarrollo y promoción de actividades de investigación, estudio, asesoramiento, documentación, difusión y publicación relativos a la organización y funcionamiento de las administraciones públicas, en orden a la mejora continua del servicio público.
  • El fomento e impulso de la digitalización e innovación en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, respecto del ámbito competencial de la Escuela y sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras consejerías.
  • El desarrollo de competencias y de la cualificación profesional de las empleadas y empleados públicos al servicio de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Castilla y León.
  • El desarrollo de sistemas de certificación de competencias.
  • La incentivación de la mejora y calidad del ejercicio profesional mediante la valoración de las buenas prácticas puestas en funcionamiento en la Administración Autonómica.
  • La gestión de los fondos que se asignen para el cumplimiento de sus fines, tanto provenientes de la Administración General del Estado, dentro del Acuerdo para la Formación para el empleo de las Administraciones Públicas, o instrumento que lo sustituya, como de los fondos autonómicos que se determinen en los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León.
  • La colaboración con las unidades administrativas que correspondan en la implantación, desarrollo y evaluación de la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos de la Administración Autonómica.
  • La gestión de la convocatoria de becas de formación e investigación para recién titulados universitarios o de grado superior de formación profesional.
  • La cualificación del personal directivo profesional y predirectivo mediante la potenciación de sus competencias.
  • La formación del personal de alta dirección de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • La colaboración y cooperación en materia formativa con las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León, las universidades públicas y cualquier otra administración pública de la Comunidad Autónoma.
  • El intercambio del conocimiento con las universidades públicas de Castilla y León, en particular a través de la realización de programas de prácticas profesionales por los alumnos de estas universidades en los centros y organismos de la Administración Autonómica.
  • La colaboración y cooperación con otros institutos o escuelas de administración pública autonómicos, nacionales o internacionales.
  • La colaboración y cooperación con entidades públicas y privadas con funciones de formación de carácter profesional, y de investigación, estudio y enseñanza de conocimientos y técnicas aplicables a la Administración Pública.
  • La homologación de acciones formativas organizadas por promotores externos a la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • Las funciones de órgano de apoyo de la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de la Administración Autonómica y de la Comisión Paritaria de Formación Local de Castilla y León.
  • Representar a la Administración Autonómica en reuniones, foros e instituciones relacionados con las funciones de su competencia, de acuerdo con las directrices fijadas por la persona titular del órgano directivo central al que esté adscrito la Escuela.
  • Cualquier otra función que se le encomiende legal o reglamentariamente.
Memorias
Institutos y Escuelas Autonómicas de Administración Pública.
Institutos y Escuelas Europeas de Administración Pública.
Institutos y Escuelas Iberoamericanas de Administración Pública.

Contacta con nosotros

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios