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COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO CON TEA.

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Consejería de Educación (Formación Sectorial)

  • 2025EDU005
  • Primera convocatoria
  • Presencial.

¿Quién puede realizarlo?:

Educadores, Fisioterapeutas, Enfermero/as, Ayudantes Técnicos Educativos ATEs, y Técnicos Superiores de Educación Infantil (Grupos: II y III), y que presten servicios en los centros educativos de la Consejería de Educación.

¿Cuánto dura?

20 horas.

¿Número de alumnos?

15.

¿Qué pretende?

  • Interiorizar nociones sobre el autismo y fomentar una especial sensibilidad hacia las necesidades específicas que presenta el alumnado con TEA y que, los profesionales a los que va dirigido el curso pueden encontrar en su práctica cotidiana en el contexto educativo.
  • Conocer y comprender las manifestaciones conductuales que una persona con trastorno del espectro del autismo puede presentar, y desarrollar habilidades y competencias que faciliten la interpretación de dicho comportamiento.
  • Adquirir estrategias y herramientas que permitan prevenir y anticipar conductas desajustadas en alumnado con TEA en los centros educativos, y/u optimizar su manejo a través del Apoyo conductual positivo y otras estrategias. 
  • Reflexionar sobre el papel del profesional de la enfermería en la intervención en el alumnado con TEA, y conocer buenas prácticas a aplicar en el contexto de la enfermería escolar.
  • Sensibilizar al colectivo de los citados profesionales sobre la importancia de una intervención integral, específica y coordinada en todos los contextos del entorno escolar.

¿De qué trata?

1. Introducción al Trastorno del Espectro del Autismo. Definición; Áreas de incidencia; Comorbilidad; Teorías explicativas; Mitos y puntos fuertes del alumnado con TEA.

2. Las dificultades de acceso del alumnado con TEA a las actividades y procesos educativos en el contexto escolar. Principales barreras y necesidades específicas. El papel de los profesionales de la enfermería.

3. Intervención en el área conductual del alumnado con TEA en el ámbito de la enfermería escolar: Principios básicos de intervención; Apoyo Conductual Positivo (ACP); Otras estrategias de intervención para la prevención y manejo del comportamiento desadaptado en alumnado con TEA; Coordinación con otros agentes...

4. Buenas prácticas sanitarias en el ámbito educativo. Programas de desensibilización sanitaria. Materiales específicos e instrumentos de apoyo. Estrategias de apoyo en alumnado con autismo en el ámbito sanitario.

5.  Presentación de casos y actividades prácticas. 

¿Dónde y cuándo se realiza?

1ª CONVOCATORIA:

Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), Plaza San Nicolás, nº 17. 47003-Valladolid

Días 25, 26 y 27 de junio de 2025.

¿Y los horarios?

Los días 25 y 26: mañanas de 09:30 a 14:00 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas.

Día 27: mañana de 09:00 a 14:00 horas.

Observaciones:

En régimen de alojamiento y manutención concertados.