HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA
Consejería de Educación (Formación Sectorial)
- 2025EDU009
- Primera convocatoria
- Presencial.
¿Quién puede realizarlo?:
Educadores, Fisioterapeutas, Enfermero/as, Ayudantes Técnicos Educativos ATEs y Técnicos Superiores de Educación Infantil (Grupos: II y III) que presten servicios en los centros educativos de la Consejería de Educación.
¿Cuánto dura?
20 horas.
¿Número de alumnos?
15.
¿Qué pretende?
- Conocer las características y necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, con objeto de buscar respuestas educativas adaptadas a sus necesidades.
- Conocer técnicas y estrategias para el desarrollo de hábitos de autonomía personal, de los niños con necesidades educativas especiales.
- Conocer metodologías específicas de intervención con alumnos con necesidades educativas especiales.
- Dotar de herramientas a los profesionales para planificar su intervención en torno a un programa de actuación compartido por todos los agentes intervinientes, y centrada en el entorno.
- Ofrecer estrategias para favorecer el trabajo coordinado del equipo de profesionales que intervienen con los niños con necesidades educativas especiales, en el centro educativo.
- Reflexionar sobre la importancia de la coordinación con el tutor y el resto de profesionales que intervienen dentro del aula.
- Comprender la realidad de las familias de los niños con necesidades educativas especiales.
- Definir el papel en la relación con las familias, y ofrecer estrategias para asesorar y acompañar a las mismas.
- Crear actitudes flexibles en el entorno educativo que permitan incluir estrategias o metodologías que puedan ofrecer respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos.
- Avanzar hacia la inclusión educativa de acuerdo con el cambio de paradigma.
¿De qué trata?
- Módulo 1: Características y necesidades de alumnos con necesidades educativas especiales:
- Alumnado con discapacidad intelectual.
- Alumnado con discapacidad motora.
- Alumnado con discapacidad visual.
- Alumnado con discapacidad auditiva.
- Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.
- Módulo 2: Metodologías específicas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales:
- Sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación.
- Metodología TEACCH.
- Aprendizaje colaborativo y mediación.
- Integración sensorial.
- Módulo 3: Estrategias para trabajar los hábitos de autonomía personal:
- Cambios posturales y desplazamientos.
- Vestido.
- Alimentación.
- Control de esfínteres.
- Aprendizaje incidental y objetivos SMART.
- La intervención a través de las rutinas.
- Módulo 4: La coordinación del equipo de profesionales.
- La complejidad del sistema educativo.
- Estrategas para la coordinación.
- Módulo 5: La colaboración con la familia.
- Necesidades de las familias.
- Estrategias de colaboración
- Módulo 6: Las actitudes de los profesionales de apoyo. Claves para la intervención.
¿Dónde y cuándo se realiza?
1ª CONVOCATORIA:
Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), Plaza San Nicolás, nº 17, 47003-Valladolid.
Días 25, 26 y 27 de junio de 2025.
¿Y los horarios?
Los días 25 y 26: mañanas de 9:30 a 14:00 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas.
Día 27: mañana de 9:00 a 14:00 horas.
Observaciones:
En régimen de alojamiento y manutención concertados.