COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO CON TEA Y AJUSTES PARA FAVORECERLO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Consejería de Educación (Formación Sectorial)
- 2023EDU004
- Primera convocatoria
- Presencial.
¿Quién puede realizarlo?:
- Educadores, Enfermero/as, Ayudantes Técnicos Educativos ATEs, Técnicos Superiores de Educación Infantil (Grupos: II y III)
- que desempeñen funciones con alumnado con TEA y alteraciones graves de comunicación en centros de Educación Especial, aulas sustitutorias de Educación Especial, apoyos CLAS… y que presten servicios en los centros educativos de la Consejería de Educación.
¿Cuánto dura?
20 horas.
¿Número de alumnos?
16 alumnos.
¿Qué pretende?
- Interiorizar nociones sobre el autismo y fomentar una especial sensibilidad hacia las necesidades específicas que presenta el alumnado con TEA y que, los profesionales a los que va dirigido el curso pueden encontrar en su práctica cotidiana en el contexto educativo.
- Conocer y comprender las manifestaciones conductuales que una persona con trastorno del espectro del autismo puede presentar, y desarrollar habilidades y competencias que faciliten la interpretación de dicho comportamiento.
- Adquirir estrategias y herramientas que permitan prevenir y anticipar conductas desajustadas en alumnado con TEA en los centros educativos, y/u optimizar su manejo a través del apoyo conductual positivo y otras estrategias.
- Reflexionar sobre el papel del enfermero, educador, ATE y T.S.E. Infantil, en la intervención en el alumnado con TEA, y conocer buenas prácticas a aplicar en el contexto educativo.
- Sensibilizar al colectivo de los citados profesionales sobre la importancia de una intervención integral, específica y coordinada en todos los contextos del entorno escolar.
¿De qué trata?
- Introducción al Trastorno del Espectro del Autismo. Definición; Áreas de incidencia; Comorbilidad; Teorías explicativas; Mitos y puntos fuertes del alumnado con TEA.
- Las dificultades de acceso del alumnado con TEA a las actividades y procesos educativos en el contexto escolar. Principales barreras y necesidades específicas.
- Intervención en el área conductual del alumnado con TEA en el ámbito escolar: Principios básicos de intervención; Apoyo Conductual Positivo (ACP); Otras estrategias de intervención para la prevención y manejo del comportamiento desadaptado en alumnado con TEA; Coordinación con otros agentes...
- Presentación de casos y actividades prácticas.
¿Dónde y cuándo se realiza?
1ª CONVOCATORIA:
- Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), Plaza San Nicolás, nº 17. 47003-Valladolid
- Durante los días 26, 27 y 28 de junio de 2023.
¿Y los horarios?
Los días 26 y 27, mañanas de 09:00 a 14:00 horas, y tardes de 16:00 a 18:30 horas.
Día 28, mañana de 09:00 a 14:00 horas.
Observaciones:
En régimen de alojamiento y manutención concertados.