Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Logotipo del Escuela de Administración Pública

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO CON TEA Y AJUSTES PARA FAVORECERLO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

  • Compartir

Consejería de Educación (Formación Sectorial)

  • 2023EDU004
  • Primera convocatoria
  • Presencial.

¿Quién puede realizarlo?:

  • Educadores, Enfermero/as, Ayudantes Técnicos Educativos ATEs, Técnicos Superiores de Educación Infantil (Grupos: II y III)
  • que desempeñen funciones con alumnado con TEA y alteraciones graves de comunicación en centros de Educación Especial, aulas sustitutorias de Educación Especial, apoyos CLAS… y que presten servicios en los centros educativos de la Consejería de Educación.

¿Cuánto dura?

20 horas.

¿Número de alumnos?

16 alumnos.

¿Qué pretende?

  • Interiorizar nociones sobre el autismo y fomentar una especial sensibilidad hacia las necesidades específicas que presenta el alumnado con TEA y que, los profesionales a los que va dirigido el curso pueden encontrar en su práctica cotidiana en el contexto educativo.
  • Conocer y comprender las manifestaciones conductuales que una persona con trastorno del espectro del autismo puede presentar, y desarrollar habilidades y competencias que faciliten la interpretación de dicho comportamiento.
  • Adquirir estrategias y herramientas que permitan prevenir y anticipar conductas desajustadas en alumnado con TEA en los centros educativos, y/u optimizar su manejo a través del apoyo conductual positivo y otras estrategias. 
  • Reflexionar sobre el papel del enfermero, educador, ATE y T.S.E. Infantil, en la intervención en el alumnado con TEA, y conocer buenas prácticas a aplicar en el contexto educativo.
  • Sensibilizar al colectivo de los citados profesionales sobre la importancia de una intervención integral, específica y coordinada en todos los contextos del entorno escolar.

¿De qué trata?

  • Introducción al Trastorno del Espectro del Autismo. Definición; Áreas de incidencia; Comorbilidad; Teorías explicativas; Mitos y puntos fuertes del alumnado con TEA.
  • Las dificultades de acceso del alumnado con TEA a las actividades y procesos educativos en el contexto escolar. Principales barreras y necesidades específicas.
  • Intervención en el área conductual del alumnado con TEA en el ámbito escolar: Principios básicos de intervención; Apoyo Conductual Positivo (ACP); Otras estrategias de intervención para la prevención y manejo del comportamiento desadaptado en alumnado con TEA; Coordinación con otros agentes...
  • Presentación de casos y actividades prácticas. 

¿Dónde y cuándo se realiza?

1ª CONVOCATORIA:

  • Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), Plaza San Nicolás, nº 17. 47003-Valladolid
  • Durante los días 26, 27 y 28 de junio de 2023.

¿Y los horarios?

Los días 26 y 27, mañanas de 09:00 a 14:00 horas, y tardes de 16:00 a 18:30 horas.

Día 28, mañana de 09:00 a 14:00 horas.

Observaciones:

En régimen de alojamiento y manutención concertados.