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HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA

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Consejería de Educación (Formación Sectorial)

  • 2023EDU006
  • Segunda convocatoria
  • Presencial.

¿Quién puede realizarlo?:

Educadores, Ayudantes Técnicos Educativos ATEs y Técnicos Superiores de Educación Infantil (Grupos: II y III) que presten servicios en los centros educativos de la Consejería de Educación.

¿Cuánto dura?

20 horas.

¿Número de alumnos?

18 alumnos.

¿Qué pretende?

  • Conocer las características y necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, con objeto de buscar respuestas educativas adaptadas a sus necesidades.
  • Comprender el desarrollo infantil desde una perspectiva global.
  • Conocer técnicas y estrategias para el desarrollo de hábitos de autonomía personal, de los niños con necesidades educativas especiales.
  • Conocer metodologías específicas de intervención con alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Dotar de herramientas a los profesionales para planificar su intervención en torno a un programa de actuación compartido por todos los agentes intervinientes, y centrada en el entorno.
  • Ofrecer estrategias para favorecer el trabajo coordinado, del equipo de profesionales que intervienen con los niños con necesidades educativas especiales, en el centro educativo.
  • Reflexionar sobre la importancia de la coordinación con el tutor y el resto de profesionales que intervienen dentro del aula.
  • Comprender la realidad de las familias de los niños con necesidades educativas especiales.
  • Definir el papel de los diferentes profesionales en la relación con las familias, y ofrecer estrategias para asesorar y acompañar a las mismas.
  •  Crear actitudes flexibles en el entorno educativo que permitan incluir estrategias o metodologías que puedan ofrecer respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos.
  • Avanzar hacia la inclusión educativa de acuerdo con el cambio de paradigma.

¿De qué trata?

Módulo 1: Características y necesidades de alumnos con necesidades educativas especiales:

  • Alumnado con discapacidad intelectual.
  • Alumnado con discapacidad motora.
  • Alumnado con discapacidad visual.
  • Alumnado con discapacidad auditiva.
  • Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.

Módulo 2: Metodologías específicas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales:

  • Sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación.
  • Metodología TEACCH.
  • Aprendizaje colaborativo y mediación.
  • Integración sensorial.

Módulo 3: El desarrollo del niño desde una perspectiva global.

Módulo 4: Estrategias para trabajar los hábitos de autonomía personal:

  • Cambios posturales y desplazamientos.
  • Vestido
  • Alimentación.
  • Control de esfínteres.
  • Aprendizaje incidental y objetivos SMART.
  • La intervención a través de las rutinas.

Módulo 5: La coordinación del equipo de profesionales.

  • La complejidad del sistema educativo.
  • Estrategas para la coordinación.

Módulo 6: La colaboración con la familia.

  • Necesidades de las familias.
  • Estrategias de colaboración

Módulo 7: Las actitudes de los profesionales de apoyo. Claves para la intervención.

¿Dónde y cuándo se realiza?

2ª CONVOCATORIA:

  • Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), Plaza San Nicolás, nº 17, 47003-Valladolid.
  • Los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2023.

¿Y los horarios?

Los días 4 y 5, mañanas de 9:00 a 14:00 horas, y tardes de 16:00 a 18:30 horas.

El día 6, mañana de 9:00 a 14:00 horas.

Observaciones:

En régimen de alojamiento y manutención concertados.